¿Qué es OpenAI? Todo lo que Necesitas Saber
Después del lanzamiento de ChatGPT, OpenAI ha surgido como una de las empresas de IA más influyentes del mundo. Esta popular startup de IA ahora está valorada en $500 mil millones, y toda la industria de IA depende de alguna manera del éxito de OpenAI. Si eres nuevo en el mundo de la IA y quieres entender qué es OpenAI, repasemos nuestro explicador detallado.
¿Qué es OpenAI?
OpenAI es una empresa líder en IA con sede en EE. UU. y la creadora de ChatGPT, el chatbot de IA muy popular. OpenAI fue fundada en 2015 por un grupo de luminarias tecnológicas que incluyen a Sam Altman, Elon Musk, Ilya Sutskever, John Schulman y otros siete cofundadores. La misión de OpenAI es crear una AGI (Inteligencia General Artificial) "segura y beneficiosa" que "beneficie a toda la humanidad".
Por AGI, OpenAI se refiere a "sistemas altamente autónomos que superan a los humanos en la mayoría de los trabajos económicamente valiosos". OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre de 2022 y, después de eso, comenzó la era de la IA Generativa que inició la carrera global de IA. OpenAI es visto en gran medida como la empresa que popularizó la IA y la hizo accesible para el público en general.

Comenzó con un compromiso de financiación de mil millones de dólares, OpenAI ahora está valorada en alrededor de $500 mil millones. Comenzó como una organización sin fines de lucro, pero recientemente OpenAI hizo la transición a una estructura con fines de lucro donde la Fundación OpenAI (sin fines de lucro) posee el 26%, Microsoft posee el 27% y el 47% restante es propiedad de empleados y otros inversores.
En la carrera de la Inteligencia Artificial (IA), OpenAI es visto como el principal laboratorio de IA, desafiando a empresas como Google y Anthropic. Después de todo, OpenAI fue la primera empresa en presentar públicamente un chatbot de IA como ChatGPT, impulsado por el modelo GPT-3.5. Ahora, OpenAI tiene 800 millones de usuarios activos semanales que usan ChatGPT, mucho más que Google o Anthropic.
Principales Modelos de IA Lanzados por OpenAI
OpenAI es conocido por su serie de modelos de IA GPT. Google introdujo la arquitectura Transformer revolucionaria en 2017 y justo después, OpenAI lanzó el modelo GPT-1 aprovechando la arquitectura Transformer. GPT-1 fue entrenado con 117 millones de parámetros. Luego, en 2019, OpenAI lanzó GPT-2 con 1500 millones de parámetros.
Ahora en 2020, OpenAI anunció GPT-3 y lo escaló a 175 mil millones de parámetros. Podía generar texto similar al humano en varios dominios. Llegó 2022 y se lanzó GPT-3.5, que impulsó la versión inicial de ChatGPT. Este resultó ser el momento crucial en la historia de la IA.

Después de eso, en 2023, OpenAI presentó GPT-4 que era aún más potente. Luego vimos el lanzamiento multimodal de GPT-4o, junto con los modelos de razonamiento de OpenAI que incluyen o1, o3 y o4. Finalmente, en 2025, OpenAI lanzó GPT-4.5, GPT-5 y luego GPT-5.1. La última serie GPT-5 ha integrado tanto modelos de IA que piensan como los que no piensan.
OpenAI también ha lanzado su potente Agente ChatGPT, el agente de IA de Investigación Profunda y el agente de Investigación de Compras. Además de eso, OpenAI lanzó Dall-E en 2021 para generar imágenes de IA. La empresa lo siguió con Dall-E 2 en 2022 y Dall-E 3 en 2023. Para la generación de imágenes, OpenAI ha dejado de entrenar modelos de Difusión y ahora utiliza la capacidad multimodal de los modelos de la serie GPT para producir imágenes de IA.
También Lee: Todos los Modelos de ChatGPT Explicados y Dónde UsarlosEn cuanto a videos, OpenAI lanzó Sora, en 2024, su primer modelo de generación de video a partir de texto. Y finalmente en 2025, se anunció Sora 2 con simulación de física mejorada y audio sincronizado sueldomedio.com.
El Golpe Fallido para Remover a Sam Altman de OpenAI
Cuando hablamos de OpenAI, no podemos omitir el despido y la posterior reinstalación de Sam Altman. En noviembre de 2023, la junta de OpenAI, liderada por Ilya Sutskever, despidió al CEO y cofundador de OpenAI, Sam Altman, por no ser "consistentemente sincero en sus comunicaciones". Parecía similar a la salida de Elon Musk de OpenAI cuando intentó tomar el liderazgo de la empresa.

Sin embargo, los empleados de OpenAI respaldaron a su CEO y pronto, Altman regresó como CEO de OpenAI. Se nombró una nueva junta y todas las personas que estaban detrás de la destitución de Altman abandonaron lentamente la empresa. Primero, Ilya Sutskever dejó OpenAI y luego John Schulman se mudó a Anthropic. Después de eso, Mira Murati dejó la empresa para construir su propio proyecto, Thinking Machines Lab.
Varios investigadores de seguridad también renunciaron a la empresa diciendo que OpenAI estaba más enfocada en construir productos rentables que en centrarse en construir IA segura.
También Lee: Sam Altman Regresa como CEO de OpenAI: Una Cronología de Conflicto y CaosEntre todos los cofundadores, solo Sam Altman, Greg Brockman y Wojciech Zaremba permanecen en OpenAI. Actualmente, los miembros de la junta de OpenAI incluyen a Sam Altman, Bret Taylor (Presidente), Adam D'Angelo, Dra. Sue Desmond-Hellmann, Dr. Zico Kolter, General retirado del Ejército de EE. UU. Paul M. Nakasone, Adebayo Ogunlesi y Nicole Seligman.
El Cambio de OpenAI a una Corporación de Beneficio Público (PBC)
OpenAI fue fundada como una organización sin fines de lucro, pero para atraer inversión, la empresa creó una estructura híbrida con una subsidiaria de "beneficio limitado" en 2019. Si bien esta entidad con fines de lucro podía atraer inversión, estaba controlada por la junta sin fines de lucro. Esto permitió a OpenAI obtener importantes inversiones de Microsoft, incluido el acceso a la infraestructura de Azure, lo que resultó ser una gran decisión.
Sin embargo, en 2025, OpenAI quería convertirse en una empresa completamente con fines de lucro. Varios intelectuales públicos y los fiscales generales de Delaware y California rechazaron esta idea. OpenAI finalmente abandonó su plan con fines de lucro y anunció que será controlada por la actual organización sin fines de lucro. Sin embargo, la entidad con fines de lucro existente se convertirá en una Corporación de Beneficio Público (PBC) para que la empresa pueda recaudar capital con mayor libertad.
También Lee: OpenAI Enfrenta Conflictos Internos Ante el Impulso de Sam Altman por Productos Rentables¿Cuál es el Futuro de OpenAI?
OpenAI continúa su investigación para lograr su misión fundacional: desarrollar AGI segura. Sin embargo, antes de eso, la empresa parece más enfocada en construir productos rentables para consumidores y empresas. OpenAI adquirió recientemente IO, una startup de hardware de IA fundada por el exjefe de diseño de Apple, Jony Ive. La empresa tiene como objetivo lanzar un dispositivo de IA en 2026, pero sin pantalla.
Aparte de eso, los críticos dicen que OpenAI ya no es "abierto" ya que la empresa ha dejado de compartir su investigación con la comunidad de código abierto. También está favoreciendo el éxito comercial sobre la seguridad y los ideales sin fines de lucro. Si bien OpenAI sigue a la vanguardia del desarrollo de IA, la empresa no debe olvidar su principio fundacional de construir AGI segura y beneficiosa.
Contenido original en https://beebom.com/what-is-openai/
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].